Vistas de página en total

domingo, 29 de noviembre de 2009

No lo pudo abollar

José Iturria perdió por puntos ante Abel Isaac Casco una pelea pareja. Un club El Ceibo lleno en un 50%, disfrutó de una pelea reñida meritoria de revancha.


Por Andrés Mooney
Ambos boxeadores se entregaron al máximo y dieron una buena pelea. Iturria quería la victoria que se le viene negando y no pudo lograrlo. Casco fue el ganador de la pelea en decisión unánime y prometió un segundo capítulo de este lindo match Casco-Iturria, Iturria-Casco.
La pelea tuvo una clave: la caída en el primer round de José Iturria. En un cruce el local (Casco) saca un cross de izquierda que no llega -pero pasa muy cerca-, acompañado por el choque de piernas de uno y otro contendor, produciendo la caída del de Argüello. Así, Brígido Vaca (árbitro de la pelea) inicia el conteo que luego fuera determinante en las tarjetas de los jurados.
Los restantes rounds fueron muy parejos, aunque a nuestro parecer el más claro fue Iturria. Fue el que conectó mejores manos, las más potentes, pero no el que más sacó, por lo que pueden los jueces haberse inclinado por el nacido en San Francisco. Si bien sufrió una caída, antes y después de la misma medio punto llevaba de ventaja Iturria.
Con esto no vamos a decir que fue perjudicado por los jueces ni victimizar a los pupilos del profesor Olivero Canales. Basta con recordar la pelea del Luifa Zárate con Sebastián Echenique y el histórico duelo Iturria-Funes, donde a Tavella no le tembló el pulso para marcar que los locales (Echenique y Funes) no superaron a los visitantes. O cuando Argentino García no se escondió a la hora de darles fallos negativos a Amílcar Funes (ante Alaggio) y Diego Rocky Giménez (frente a Pablo Barbero, en Carlos Paz), por mencionar sólo algunos pleitos.
La figura repetida en la historia de Iturria, lamentablemente, es el árbitro Brígido Rosa Vaca. Fue quien dirigió en sus últimas peleas siendo protagonista de las mismas: con la chicana del rincón de la Garza Funes (se le ataron los cordones durante casi un minuto) y ante Casco con el conteo a Iturria y la ausencia de una posible cuenta de pie en el último round al dirigido por Robledo, quien estuvo visiblemente sentido. Pero hay que dejarlo en claro: la acción en que Iturria cae, fue dudosa, difícil de ver y hay que decidir en una milésima de segundo, por lo que es totalmente comprensible un error de ese tipo y por ello hay que darle la derecha al internacional Brígido Rosa Vaca.
José el Majestuoso Iturria deberá trabajar duro para lograr una victoria contundente y no dejar dudas. Las tarjetas fueron: Gabriel Tavella 39 - 37, Argentino García 39 - 37 1/2 y Ricardo Morini 39 – 37.

No hay comentarios: