Vistas de página en total

domingo, 29 de noviembre de 2009

No lo pudo abollar

José Iturria perdió por puntos ante Abel Isaac Casco una pelea pareja. Un club El Ceibo lleno en un 50%, disfrutó de una pelea reñida meritoria de revancha.


Por Andrés Mooney
Ambos boxeadores se entregaron al máximo y dieron una buena pelea. Iturria quería la victoria que se le viene negando y no pudo lograrlo. Casco fue el ganador de la pelea en decisión unánime y prometió un segundo capítulo de este lindo match Casco-Iturria, Iturria-Casco.
La pelea tuvo una clave: la caída en el primer round de José Iturria. En un cruce el local (Casco) saca un cross de izquierda que no llega -pero pasa muy cerca-, acompañado por el choque de piernas de uno y otro contendor, produciendo la caída del de Argüello. Así, Brígido Vaca (árbitro de la pelea) inicia el conteo que luego fuera determinante en las tarjetas de los jurados.
Los restantes rounds fueron muy parejos, aunque a nuestro parecer el más claro fue Iturria. Fue el que conectó mejores manos, las más potentes, pero no el que más sacó, por lo que pueden los jueces haberse inclinado por el nacido en San Francisco. Si bien sufrió una caída, antes y después de la misma medio punto llevaba de ventaja Iturria.
Con esto no vamos a decir que fue perjudicado por los jueces ni victimizar a los pupilos del profesor Olivero Canales. Basta con recordar la pelea del Luifa Zárate con Sebastián Echenique y el histórico duelo Iturria-Funes, donde a Tavella no le tembló el pulso para marcar que los locales (Echenique y Funes) no superaron a los visitantes. O cuando Argentino García no se escondió a la hora de darles fallos negativos a Amílcar Funes (ante Alaggio) y Diego Rocky Giménez (frente a Pablo Barbero, en Carlos Paz), por mencionar sólo algunos pleitos.
La figura repetida en la historia de Iturria, lamentablemente, es el árbitro Brígido Rosa Vaca. Fue quien dirigió en sus últimas peleas siendo protagonista de las mismas: con la chicana del rincón de la Garza Funes (se le ataron los cordones durante casi un minuto) y ante Casco con el conteo a Iturria y la ausencia de una posible cuenta de pie en el último round al dirigido por Robledo, quien estuvo visiblemente sentido. Pero hay que dejarlo en claro: la acción en que Iturria cae, fue dudosa, difícil de ver y hay que decidir en una milésima de segundo, por lo que es totalmente comprensible un error de ese tipo y por ello hay que darle la derecha al internacional Brígido Rosa Vaca.
José el Majestuoso Iturria deberá trabajar duro para lograr una victoria contundente y no dejar dudas. Las tarjetas fueron: Gabriel Tavella 39 - 37, Argentino García 39 - 37 1/2 y Ricardo Morini 39 – 37.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Para volver al triunfo

José el Majestuoso Iturria combatirá mañana, a cuatro rounds y en categoría Superligero, con Isaac Casco en San Francisco. Será pelea complementaria a la de Moli ante Acevedo.


Por Andrés Mooney
El club El Ceibo será testigo de la presentación número siete del púgil de Argüello. Tendrá una parada brava. De visitante total, enfrentará al aguerrido pupilo de Adolfo Robledo. Cuatro serán las vueltas que tendrán para sacarse ventaja en un match que promete.
Iturria viene de dos fallos polémicos y cerrados, donde le tocó pagar derecho de piso por ser visitante y perdió en las tarjetas en San Luis y en el penal de Bouwer. Casco, empató en su última presentación con César Vélez. Hay nombres en común, como el que recién mencionamos, en que el cordobés perdió por puntos, mientras que el nacido en San Francisco logró un empate. El otro rival que compartieron fue Marcelo Cuellar, a quien Iturria venció en dos oportunidades, por puntos primero y por nocaut la última; Casco, por su parte, venció al del Polideportivo General Paz por puntos.
Dos rivales en común e igual cantidad de peleas demuestran que será un duelo interesante.
El fantasma de la localía siempre aparece: Casco, en su tierra natal, no perdió jamás. Pero el lugar donde se desarrollará el festival servirá sólo para cuestiones psicológicas ya que, al parecer, fiscalizaría la Federación Cordobesa de Boxeo, lo cual deja tranquilo al plantel de Argüello.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mojó el Luifa

Luis Pablo Zárate ganó, en decisión unánime, al guapo Fernando Enrique Battaglia bajo la lluvia.


Por Andrés Mooney
El Luifa debió pelear los seis rounds para ganarle al santafesino Battaglia, quien no dejó de buscar la pelea a pesar de recibir un duro castigo. El club Quilmes fue testigo de una de las peleas más complicadas que tuvo el de Argüello y por eso la gente aprobó el examen del pupilo de Luis Olivero.
Había incertidumbre. Primero por el inicio del combate, dado los cuatro cortes energéticos sucedidos a lo largo de la noche y luego por el rival a enfrentar. Battaglia tenía sus pergaminos y Luifa lo sabía.
La lluvia se hizo presente en la ciudad luego de varios meses, y fue a caer justo sobre el ring. La lona proveída por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), fue la que permitió el desempeño del pleito ya que, otra lona, no hubiera podido mantener de pie a los contendores.
De entrada, Zárate marcó el ritmo y castigó a Battaglia con buenas combinaciones, saliendo de la zona de fuego. Sin enloquecerse, entendió que no debía buscar el nocaut, dada la ventaja de peso que regaló al momento de subir al cuadrilátero (Battaglia pesó 71.500 Kg., muy por encima de la Welter natural de Zárate). Así, metiendo sus manos con justeza y evitando el cruce, el local se anotó los primeros rounds.
Los últimos tres, ayudados por los nervios que provocaron los resbalones del de Argüello y la búsqueda de la definición por la vía categórica, fueron vibrantes. Cambiaron fuertes golpes, quedando en claro quién era el de las manos más picantes y mejor ejecutadas: Luis Pablo Zárate.
Al final, fue victoria por puntos, en decisión unánime y la gente lo celebró. Volvió la lluvia, volvió el boxeo a Villa Allende y volvieron los duelos con equivalencia a Córdoba. Salud.
Las tarjetas fueron: Argentino Matías García 60-56; Juan Carlos García 59½-56½ y Héctor Morón 59-58.
El agua trajo un pato. Ángel el Pato Cabrera estuvo presente en la velada. Previo al inicio de los duelos profesionales, el campeón del último Masters de Augusta, sorprendió al público saludando con su habitual humildad.

Sin codificar

Alexander Tanchiva no pudo con el indescifrable Miguel Leonardo Cáceres. En duelo de experimentados, hicieron una pelea muy pareja en la que, por escaso margen, Cáceres se llevó la victoria. Las tarjetas fueron: Argentino Matías García 38-39½; Juan Carlos García 38½-39 y Héctor Morón 38-39½.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Argüello, más cerca del golf

Pablo Luifa Zárate y Alexander Tanchiva serán las principales atracciones el próximo viernes a las 22 hs en el club Quilmes de Villa Allende. El jueves, frente al Poli, conferencia de prensa.


Por Andrés Mooney
Con dos peleas profesionales y cinco amateurs, intentará, el plantel de Argüello, brindar un buen espectáculo en el club Quilmes de Villa Allende (Av. Pellegrini 533). A seis rounds, el invicto Pablo Luifa Zárate, se las verá con Fernando Enrique Battaglia en categoría Superwelter (69.853 Kg.). Y a cuatro vueltas, Alexander Tanchiva combatirá con Miguel Leonardo Cáceres en división Superligero (63.503 Kg.).
El show iniciará el jueves, donde se realizarán los pesajes oficiales y se acreditará la prensa local. En el restorán "Pizzarella", frente al Polideportivo Municipal, subirán a la balanza los boxeadores profesionales y se brindarán al interrogatorio de los periodistas.
No será un festival más, por varias razones. Empezando con la figura, el Luifa, enfrentará a su primer rival de guardia zurda, lo que no es un dato menor. Además, tiene antecedentes interesantes que lo hacen un rival de riesgo: viene de pelear por el título Latinoamericano, perdiéndolo de manera ajustada en Uruguay (tuvo por la lona a su rival) y perdió en fallo dividido (un juez vio ganador a Battaglia) con Marcos el Príncipe Vergara, campeón Latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B) categoría Superwelter.
Para Tanchiva, será también una noche brava. En frente tendrá a Miguel Leonardo Cáceres, noveno en el ranking argentino, quien dio un batacazo ganándole al favorito Mauricio Muñoz en el Luna Park. Perdió también, como visitante, el título Latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B) categoría Ligero, por puntos.
En los amateurs, habrá una pelea interesante entre Emanuel el Ciclón Pérez, ascendente boxeador de Argüello Juniors, y el invicto Federico Coronel.