Vistas de página en total

domingo, 7 de junio de 2009

La ilusión del Barrio

Por Andrés Mooney
Luis Pablo Zárate nació un 24 de Diciembre de 1986 en la ciudad de Córdoba. Tiene 22 años y es boxeador profesional. Vivió siempre en Barrio Argüello, donde está ubicado el club de toda su vida: Argüello Juniors. Como amateur fue campeón provincial y ganó torneos nacionales en la categoría Mediano. Hoy tiene cinco peleas, todas ganadas, con tres knockouts. Su actual categoría es la Welter (66.678 Kg.).
¿En qué año empezaste a boxear?
Empecé a los 16 años en el Argüello Juniors.
¿Siempre en el mismo club?
Sí, casi siempre. Tuve algunos pasajes muy cortos por Corral de Palos y el Estadio Córdoba, por algunos problemitas del profe (Luis Olivero Canales) que se iba mucho a Perú, no me podía entrenar, y quería que siga entrenando.
¿Por qué te acercaste al boxeo y no a deportes más populares como el fútbol?
Por el fútbol anduve, pero me probé y me “fletaron”. Fue en Belgrano, me mandaron a la escuelita y no a las inferiores, así que no insistí.
¿Es lo mismo el boxeo amateur y el profesional?
No. Es distinto por el entrenamiento, la concentración. Es otra cosa. En tu vida cambian muchas cosas, son más las responsabilidades. En amateur es más tranquilo, aunque más adelante también se dificulte, no llega a ser lo mismo.
Desde la A.I.B.A se está discutiendo la utilización del cabezal. Hay quienes sostienen que sirvió solo para el marketing, y quieren quitarlo de las competencias amateurs ¿Cuál ha sido tu experiencia con el cabezal?
Creo que el cabezal te protege de un corte. La verdad es que la mano se siente igual, el cimbronazo que llega al cerebro y te hace caer, se produce lo mismo. Pero que prevenga los cortes es fundamental, porque si venís cortado de amateur, después en profesional con una mano se abre la herida.
Hay boxeadores que se caracterizan por su gran pegada, otros por ser más técnicos ¿Qué tipo de rival preferís?
El técnico. Porque el que tiene pegada busca su mano y por ahí tira un “zapallazo”, y te complica. Prefiero al técnico, y que pegue, no importa, pero que tenga técnica.
¿Qué cosas hay que cambiar del amateurismo para boxear en el profesionalismo?
La cabeza. Tenés que concentrarte, se empiezan a jugar un montón de cosas. Cambia el entrenamiento, son más rounds, el vendaje es otro. En profesional tenés que cambiar tu forma de vida, es distinto.
¿Te gustaría enfrentar a algún rival en especial en el corto plazo?
Y por enfrentar hay muchos rivales. Al que viene en ascenso de mi peso, que es Diego Chaves, me encantaría enfrentarlo en el corto plazo. Y a todos los de mi peso me gustaría en el corto o mediano plazo, yo quiero pelear.
Cambiando un poco de tema...
¿Cómo te manejaste con los medios de comunicación durante tu carrera?

La verdad que muy bien, nunca tuve problemas con ninguno. Siempre nos han tratado de diez. Han hablado muy bien de mí, no me puedo quejar.
¿Cómo crees que incide el periodismo en la carrera de un boxeador?
Bien, porque te vas haciendo conocido gracias a ellos. No he visto muchos problemas entre boxeador y periodista, como en el fútbol. Es común ahora que los futbolistas tengan problemas porque salen de noche y los periodistas los acusan. Pero en el boxeo eso no pasa.
En el fútbol hay actualmente una tendencia, de los ex jugadores, a iniciarse en el periodismo, ¿Te gustaría incursionar en la televisión o radio, el día de mañana?
Estaría buenísimo. Hacer notas, ser comentarista de peleas, el día de mañana, sería algo muy lindo.
La última, ¿cuál es tu sueño en el boxeo?
Ser campeón del mundo.

No hay comentarios: