Vistas de página en total

martes, 22 de septiembre de 2009

Nuestro maestro: Luis Olivero Canales

Por Andrés Mooney
Texto empezado el 14/06/08 y continuado el día de la fecha. Ojalá tengamos que actualizarlo a medida que el Profe vaya escribiendo una página más de su propia historia.

Hay una persona a la cual, los que integramos el grupo de jóvenes del club, debemos mucho. Persona que, con su sabiduría, nos enseña día a día. Hay distintos tipos de enseñanzas en gimnasios de boxeo. Hace unos días el ex campeón mundial Sergio Víctor Palma dijo que puede practicarse "para bajar la panza o para llenarla". Creemos acertó en su frase el ex campeón mundial en la forma de practicarse, pero podríamos agregar también las formas de enseñar boxeo. No sólo deportivamente, sino educativamente. Cuando uno aprende valores, el sentido de la amistad, solidaridad, sacrificio, creo que va más allá del boxeo como deporte.
Quienes formamos parte de los que no lo hacemos con fin competitivo, sabemos de lo que se trata. Luis Olivero nos enseñó mucho más que a sacar manos, movernos, hacer vista o escuela de boxeo. A quienes el sistema los aísla, trata de incorporarlos. A quienes están ajenos a una realidad innegable, les abre los ojos. En lo estrictamente deportivo, con sus viajes por lugares como Estados Unidos, Cuba, Europa y los países centro americanos -además de la Argentina y el Perú- enriquece sus clases con una diversidad única de técnicas. Formando grandes boxeadores, fue dejando su marca en el boxeo profesional y amateur.
En el campo aficionado dejó una importante huella. Como boxeador, realizó más de 150 peleas. En sus comienzos, para evitar que su padre lo supiera, utilizó el nombre de Carlos Rodríguez o su propio nombre, pero con apellido materno: Luis Canales. Ganó torneos barriales, nacionales e integró la selección de su país. Se caracterizó por su gran técnica y sorprendía con su izquierda un “Gringo” que, cuando se prendía en la zona de fuego, recibía los castigos de su rincón. No era un noqueador, sí un estilista.
Aquel peso Ligero nacido en Lima, debió colgar los guantes producto de un derrame hepático. Así, con 23 años, desaparecía un gran boxeador y asomaba un excelente entrenador. Arrancó, como buen rincón, desde abajo. Colaborando en los gimnasios con boxeadores amateurs, observó, aprendió y fue trabajando con gente de renombre mundial: Gil Clance (estuvo a su lado por mucho tiempo, sobre todo con Emily Griffith), Carón González, Ángelo Dundee, Willie Pep, y demás gente de trayectoria.
Tuvo a su cargo la selección nacional de Perú. Participó en gran cantidad de de torneos amateurs con el seleccionado y logró importantes resultados. Consagró campeones sudamericanos y numerosos medallistas en torneos internacionales. Con el tiempo, fue ganando el reconocimiento como un gran formador de boxeadores.
En el Perú quedará en la historia pugilística por ser el formador del ex boxeador Mario Broncano. Este púgil nacido en Chincha, con sólo 15 años, fue campeón sudamericano, medalla de plata en el Giraldo Córdova Cardín y eterna promesa de campeón mundial. Pero el chinchano jamás pudo evitar sus raíces. Fue rescatado por Olivero del reformatorio de Maranga y, a pesar de generar la mayor esperanza del boxeo peruano, no pudo dejar su vida indisciplinada.
En Argentina, en la ciudad de Córdoba, formó a dos actuales promesas del boxeo nacional: Marcos Cabral y Pablo Zárate. El primero integrante de la selección nacional, con destacada participación en el mundial juvenil de Guadalajara; y el segundo, campeón provincial, vencedor de diversos torneos nacionales y nueva figura del boxeo profesional.
En el terreno profesional, como boxeador, su participación fue corta. Apenas pudo realizar cinco peleas y debió abandonar el pugilismo por la anteriormente comentada lesión.
Como entrenador, tuvo a cargo a retadores del título mundial como: el Inca Quintana, Felipe Jerónimo Luque, Orlando Romero (aquel peso Ligero que peleó con Ray Mancini), Freddy Chumpitáz y, los consagrados ecuménicamente por la UBA, Rubén Poma y Carlos Grados.
En Argentina, fue reconocido por todos como el entrenador del cordobés Fabio la Mole Moli. Junto a Olivero, el gigante de Villa del Rosario vivió sus épocas doradas, donde permaneció invicto. Además, protagonizó aquellos duelos inolvidables ante Jorge Dáscola y la pelea memorable frente a Tony Larosa.
Ligado a la labor social, combinó su pasión por el boxeo, con la ayuda a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Colaboró en reformatorios desde Manhattan hasta Maranga. De todos aprendió y dejó una gran enseñanza. Creador de frases como “K.O. a las drogas” (utilizada por la Asociación Mundial de Boxeo) y, la que encabeza nuestro blog, “Ningún niño nace malo”, luchó, con el boxeo como única arma, por una niñez y una adolescencia digna.
Hoy es como ayer, en la vida de Olivero. Uno llega a Argüello Juniros, y parece reencarnarse un Mario Broncano en algún niño de mirada esquiva; en la bolsa saca manos duras un muchacho que se parece bastante a Romerito, y jura lograr lo que aquel no pudo: “Voy a ser campeón mundial”; más acá hace sombra uno bastante hábil que me recuerda a aquel pintón Carlos Grados; en la otra punta, Olivero Canales saca lentamente una izquierda en jab, seguida de una derecha recta, ante la atenta mirada de uno que pisa por primera vez el gimnasio, llevado por su madre para ver si sale de "eso que venden en todas las esquinas”.
Hoy como ayer, realiza un trabajo silencioso. Hoy como ayer, no se ayuda a un hombre que, por el boxeo y por la sociedad, deja prácticamente todo.


Se hacían sentir las manos del profe, aunque lo niegue.

Utilizando su apellido materno para intentar esconder su pasión. Difícil.


Manos en alto para el Gringo.

Olivero hace errar a su rival.

Uppercut de izquierda al mentón.

Sacando un recto de derecha a la bolsa.

Luis Olivero Canales: el boxeador más técnico del campeonato.


La prensa mostraba los grandes pupilos de Olivero.


El Negro Carlos Grados. Campeón mundial UBA.

Haciendo "guanteletas".

Revistas prestigiosas si las hay, reflejaban la labor de Luis Olivero en el Perú.

Mario Broncano, medalla de Plata en los Giraldo Cordova Cardin, campeón sudamericano.

El sueño vuelve a nacer.

En disputa de título.


Una costumbre: Broncano ganando competencias amteur.



Olivero junto a la selección peruana en los Bolivarianos de 1985 en Ecuador.

Orlando Romero, retador al título mundial ante Ray Boom Boom Mancini.

Consagración de Rubén Poma en disputa de título mundial UBA categoría Minimosca.

Raúl el Torito Enciso en disputa del título que ganó: AMB Fedebol Superligero.

Junto a Fabio la Mole Moli, en sus épocas de gloria.

Pablo el Luifa Zárate recibiendo el premio Estímulo de La Voz Del Interior 2004.

Junto a un grande de verdad: Teófilo Stevenson.

Luis Olivero Canales y Gilberto Mendoza, presidente de la AMB durante 26 años.


Porque entrenador no se hace un día para el otro:









jueves, 17 de septiembre de 2009

Ocho veces Luifa


Por Andrés Mooney
Se actualizó el Ranking argentino y Luifa fue posicionado en el octavo lugar. Luego de contundentes triunfos, Luis Pablo Zárate, con menos de un año en el campo rentado, ya está entre los ocho mejores boxeadores del país dentro de la categoría Superwelter (69.853 Kg.).
Recordemos que, siempre que se esté entre los primeros diez, puede pelearse por el título nacional, si el campeón así lo decidiera como defensa opcional. Para desafiar al campeón, se debe figurar entre los tres primeros. Por ahora, hay que esperar el llamado.
¡Felicitaciones Luifa!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Ladran Sancho

Pablo Zárate venció a Juan José Islas en decisión unánime. La faena se produjo el viernes, en un Argüello Juniors colmado.


Por Andrés Mooney
Ante más de 700 espectadores, el Luifa ganó ampliamente por puntos. Zárate lanzó gran cantidad de golpes, que hicieron efecto en un Islas siempre aguantador. El visitante anduvo por la lona en una ocasión, pero sobrevivió de pie y metió unas cuántas manos. Las tarjetas fueron: Mauricio García Arese 60-53 ½, Guillermo Pérez Rubio 60-53 ½ y Juan Carlos García 59 ½ - 54 ½.
Quién lo hubiera dicho. Dos días antes de iniciado el festival, se puso en duda el cotejo. ¿La razón? Supuestamente, desde Córdoba, habrían comunicado a la Federación Argentina de Boxeo (FAB) la falta de “equivalencia” entre el pupilo de Olivero Canales e Islas. El mismo Juan José Islas que le había aguantado de pie meses atrás, según no está claro quién (desde Buenos Aires dijeron recibir un e-mail desde Córdoba y aquí expresaron simplemente haber recibido un fax de la FAB), no podía enfrentar al Luifa.
A pesar de esto, el Golden Boy de Bragados, no se sintió inferior nunca. Al igual que en el pleito anterior, esperó el paso de los rounds, para hacer su negocio. Entendió que debía atacar al de Argüello, una vez que éste se canse en su búsqueda del nocaut. El tercer round fue su mejor momento en la pelea y, cuando metía sus mejores golpes, fue al cruce con Luifa y terminó en el suelo. Una vez de pie, sonó la campana que le dio respiro para terminar el round.
A partir de allí, el rincón demoró la salida del visitante más de 20 segundos, ayudados por el árbitro que se olvidó del conteo correspondiente.
Los rounds restantes fueron para el local, que sumó puntos hasta llevarse la victoria.
Pablo Luifa Zárate sumó su octavo triunfo, acumuló rounds y le regaló a su gente una gran pelea.

Tanchiva deberá esperar
A raíz del inconveniente que puso en dudas la pelea Zárate-Islas, Héctor Cisneros, supuesto rival de Tanchiva, prefirió lo seguro: aceptó pelear ante Marcelo Lazarte, ante el inminente riesgo de suspensión del festival.
El Maravilloso la ligó de arriba y tendrá que esperar algunos días para volver a subirse a un cuadrilátero.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El “Luifa” vuelve al barrio acompañado por Tanchiva

Pablo Zárate enfrentará, en ocho rounds, una vez más a Juan José Islas. “El Maravilloso” hará lo propio, a cuatro vueltas, ante Marcelo Montaña. Todo, el viernes 11 de Septiembre en
Argüello.


Por Andrés Mooney
Este viernes 11 de Septiembre a las 22 hs, el “Luifa” y Tanchiva vuelven a ser los principales protagonistas del plantel de Argüello. Zárate dará revancha al duro Islas, en su primera pelea a 8 rounds. “El Maravilloso” combatirá ante Marcelo Montaña en pelea pactada a 4 rounds.
Zárate no quiere perder ritmo, tiempo y mucho menos credibilidad. Cuando se enfrentaron anteriormente, Islas, quien besó la lona y recibió un severo castigo, no quedó conforme con su actuación ni con el fallo. Luego de cuatro rounds intensos, fue el de Argüello el que se llevó la victoria por puntos. Por eso, para no dejar dudas y enfrentar a alguien que aguante los puños del de Argüello, se decidió pactar la revancha a 8 rounds y así ir sumando minutos a la carrera profesional del “Luifa” que protagonizará su octava pelea en el campo rentado.
Tanchiva, por su parte, quiere seguir por la senda del triunfo. Luego de su última victoria ante Héctor Cisneros, enfrentará a Marcelo Montaña. El peruano, hará su primera presentación en Argüello Juniors.

Combates amateurs:

Categoría hasta 69 Kg.
Miguel “el Tucu” Quinteros vs. Jorge Amoedo
(Club Argüello Juniors) (Alta gracia)

Categoría hasta 64 Kg.
Sebastián “Comadreja” Criado vs. Víctor Bengolea
(Club Argüello Juniors) (Villa dolores)

Categoría hasta 60 Kg.
Ezequiel “el Potro” Díaz vs. Carlos Contreras
(Club Argüello Juniors) (Gimnasio Pablo Carranza)

Categoría hasta 54 Kg.
Jonathan “el Huracán” Sosa vs. Mario Villalobos
(Club Argüello Juniors) (Villa Dolores)

Categoría hasta 60 Kg.
Daniel “el Indio” Fidani vs. Daniel López
(Club Argüello Juniors) (Villa Dolores)

Categoría hasta 64 Kg.
Emanuel Pérez vs. Ramón Ortíz
(Club Argüello Juniors) (Polideportivo General Paz)