Vistas de página en total
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Imágenes del "Córdoba, Cuna de Campeones"
lunes, 28 de diciembre de 2009
Argüello, Cuna de Campeones
jueves, 24 de diciembre de 2009
¡Feliz Navidad!
sábado, 19 de diciembre de 2009
Pasado por agua
Los fanáticos se quedaron sin la posibilidad de ver al ídolo local ante un difícil rival como Luis Alberto Arrieta. El Mono (Arrieta) iba a significar el rival más difícil en la carrera del dirigido por el profesor Olivero Canales.
Los promotores indicaron que hay una posibilidad de que se realice a fines de enero, una vez pasadas las fiestas.
La chance era buena, pero no se dio. Detrás de los protagonistas principales, quedaron José Iturria y Pedro Irusta, quienes tenían la posibilidad de volver al triunfo, el primero, y debutar en el profesionalismo, el segundo.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Subió la temperatura en Argüello
Arrieta fue el primero en ser indagado y, para empezar, quiso dejar en claro a qué venía: “Yo vengo a ganar”. Preciso, sin demasiadas palabras y con cara de guapo, miró fijo al entrevistador y no quiso responder a las repreguntas. Roberto Arrieta, hermano y entrenador de Luis, lejos de apaciguar los ánimos, agregó: “Necesitábamos levantarle la carrera, vimos el record de Luifa y nos pareció un rival muy accesible”. Así, los visitantes dejaron en claro que el hecho de salir de casa, no los achica. Al fondo, sonreía al escuchar las declaraciones de su marido (Roberto Arrieta) y su cuñado (Luis Arrieta), Mónica la Gata Acosta, campeona mundial Superligero por el Consejo Mundial de Boxeo.
A medida que subía el clima en la conferencia, fue el turno de Luifa quien, parafraseando al gran Carlos Monzón, replicó: “Él viene a quitarle la comida a mi hijo”. Y, con una sonrisa que parecía ocultar la molestia provocada por los dichos de su rival y el entrenador, agregó: “A mí no me va a ganar, y menos acá, en el Argüello Juniors”.
Sin saludarse sobre el final, abandonaron lentamente el club que mañana los verá en acción y tendrá la última palabra.
Pesos:
Semifondo – Categoría Superligero
José Iturria: 63.500 Kg.
Pedro Irusta: 62.100 Kg.
Fondo – Categoría Mediano
Pablo Zárate: 70.800 Kg.
Luis Alberta: 70.700 Kg.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Noche de fiesta
Por Andrés Mooney
La central será brava. Arrieta tiene un record de 10 ganadas, 5 perdidas y dos empates, lo que lo hacen ya un rival de riesgo. En su última presentación, estuvo cerca de llevarse la victoria por la vía del sueño pero la enjundia del Príncipe Vergara lo detuvo. Con golpes curvos, tira a fondo cada una de sus manos.
El peso no será un dato menor. Zárate iba a enfrentar a Juan José Días en categoría Welter, pero éste se dio de baja a último momento, por lo que hubo que buscar rápido un rival. Arrieta es un Superwelter con tendencia a irse fácil de categoría; Luifa es un Welter natural que tendrá que subir de peso tal como lo ha hecho en varias oportunidades. La mano pesada, la que el público local exige, está garantizada. De ambos lados.
En el semifondo habrá un buen match. José el Majestuoso Iturria verá acción una vez más en este 2009 buscando su negada victoria en lo que va del año. Con resultados adversos cerrados, acumuló derrotas consecutivas que ensuciaron su record. En frente tendrá a Pedro Irusta, con quien se enfrentó en tres oportunidades como amateur. El zurdo del Estadio Córdoba (Irusta) hará su debut como profesional, por lo que tampoco la tendrá fácil. Son siete peleas de experiencia, con incursiones de visitante, en la cárcel, besando y enviando a la lona; contra la primera vez de alguien que tuvo una buena campaña amateur, siendo campeón Interino provincial y acumulando una gran cantidad de combates.
En los amateurs habrá buenos complementos. Los hermanos Coronel enfrentarán a Bruno Olivero y a Daniel Fidani. Federico, el menor, buscará la revancha (perdió por puntos la primera) ante Olivero; Maximiliano, el mayor, tendrá al experimentado Fidani como rival. Además se presentarán los ascendentes Emanuel el Ciclón Pérez y Ezequiel el Potro Díaz, entre otros.
Rol de peleas:
Maico Sommariva vs. Antonio Luján
(Argüello Juniors) (Valle Hermoso)
Categoría hasta 69 Kg.
Miguel Tucu Quinteros vs. Alexis Veronesi
(Argüello Juniors) (Polid. General Paz)
Categoría hasta 60 Kg.
Ezequiel el Potro Díaz vs. Enrique Reynoso
(Argüello Juniors) (Don Bosco)
domingo, 29 de noviembre de 2009
No lo pudo abollar
Por Andrés Mooney
Ambos boxeadores se entregaron al máximo y dieron una buena pelea. Iturria quería la victoria que se le viene negando y no pudo lograrlo. Casco fue el ganador de la pelea en decisión unánime y prometió un segundo capítulo de este lindo match Casco-Iturria, Iturria-Casco.
La pelea tuvo una clave: la caída en el primer round de José Iturria. En un cruce el local (Casco) saca un cross de izquierda que no llega -pero pasa muy cerca-, acompañado por el choque de piernas de uno y otro contendor, produciendo la caída del de Argüello. Así, Brígido Vaca (árbitro de la pelea) inicia el conteo que luego fuera determinante en las tarjetas de los jurados.
Los restantes rounds fueron muy parejos, aunque a nuestro parecer el más claro fue Iturria. Fue el que conectó mejores manos, las más potentes, pero no el que más sacó, por lo que pueden los jueces haberse inclinado por el nacido en San Francisco. Si bien sufrió una caída, antes y después de la misma medio punto llevaba de ventaja Iturria.
Con esto no vamos a decir que fue perjudicado por los jueces ni victimizar a los pupilos del profesor Olivero Canales. Basta con recordar la pelea del Luifa Zárate con Sebastián Echenique y el histórico duelo Iturria-Funes, donde a Tavella no le tembló el pulso para marcar que los locales (Echenique y Funes) no superaron a los visitantes. O cuando Argentino García no se escondió a la hora de darles fallos negativos a Amílcar Funes (ante Alaggio) y Diego Rocky Giménez (frente a Pablo Barbero, en Carlos Paz), por mencionar sólo algunos pleitos.
La figura repetida en la historia de Iturria, lamentablemente, es el árbitro Brígido Rosa Vaca. Fue quien dirigió en sus últimas peleas siendo protagonista de las mismas: con la chicana del rincón de la Garza Funes (se le ataron los cordones durante casi un minuto) y ante Casco con el conteo a Iturria y la ausencia de una posible cuenta de pie en el último round al dirigido por Robledo, quien estuvo visiblemente sentido. Pero hay que dejarlo en claro: la acción en que Iturria cae, fue dudosa, difícil de ver y hay que decidir en una milésima de segundo, por lo que es totalmente comprensible un error de ese tipo y por ello hay que darle la derecha al internacional Brígido Rosa Vaca.
José el Majestuoso Iturria deberá trabajar duro para lograr una victoria contundente y no dejar dudas. Las tarjetas fueron: Gabriel Tavella 39 - 37, Argentino García 39 - 37 1/2 y Ricardo Morini 39 – 37.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Para volver al triunfo
Por Andrés Mooney
Iturria viene de dos fallos polémicos y cerrados, donde le tocó pagar derecho de piso por ser visitante y perdió en las tarjetas en San Luis y en el penal de Bouwer. Casco, empató en su última presentación con César Vélez. Hay nombres en común, como el que recién mencionamos, en que el cordobés perdió por puntos, mientras que el nacido en San Francisco logró un empate. El otro rival que compartieron fue Marcelo Cuellar, a quien Iturria venció en dos oportunidades, por puntos primero y por nocaut la última; Casco, por su parte, venció al del Polideportivo General Paz por puntos.
Dos rivales en común e igual cantidad de peleas demuestran que será un duelo interesante.
El fantasma de la localía siempre aparece: Casco, en su tierra natal, no perdió jamás. Pero el lugar donde se desarrollará el festival servirá sólo para cuestiones psicológicas ya que, al parecer, fiscalizaría la Federación Cordobesa de Boxeo, lo cual deja tranquilo al plantel de Argüello.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Mojó el Luifa
Había incertidumbre. Primero por el inicio del combate, dado los cuatro cortes energéticos sucedidos a lo largo de la noche y luego por el rival a enfrentar. Battaglia tenía sus pergaminos y Luifa lo sabía.
La lluvia se hizo presente en la ciudad luego de varios meses, y fue a caer justo sobre el ring. La lona proveída por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), fue la que permitió el desempeño del pleito ya que, otra lona, no hubiera podido mantener de pie a los contendores.
De entrada, Zárate marcó el ritmo y castigó a Battaglia con buenas combinaciones, saliendo de la zona de fuego. Sin enloquecerse, entendió que no debía buscar el nocaut, dada la ventaja de peso que regaló al momento de subir al cuadrilátero (Battaglia pesó 71.500 Kg., muy por encima de la Welter natural de Zárate). Así, metiendo sus manos con justeza y evitando el cruce, el local se anotó los primeros rounds.
Los últimos tres, ayudados por los nervios que provocaron los resbalones del de Argüello y la búsqueda de la definición por la vía categórica, fueron vibrantes. Cambiaron fuertes golpes, quedando en claro quién era el de las manos más picantes y mejor ejecutadas: Luis Pablo Zárate.
Al final, fue victoria por puntos, en decisión unánime y la gente lo celebró. Volvió la lluvia, volvió el boxeo a Villa Allende y volvieron los duelos con equivalencia a Córdoba. Salud.
Las tarjetas fueron: Argentino Matías García 60-56; Juan Carlos García 59½-56½ y Héctor Morón 59-58.
El agua trajo un pato. Ángel el Pato Cabrera estuvo presente en la velada. Previo al inicio de los duelos profesionales, el campeón del último Masters de Augusta, sorprendió al público saludando con su habitual humildad.
Alexander Tanchiva no pudo con el indescifrable Miguel Leonardo Cáceres. En duelo de experimentados, hicieron una pelea muy pareja en la que, por escaso margen, Cáceres se llevó la victoria. Las tarjetas fueron: Argentino Matías García 38-39½; Juan Carlos García 38½-39 y Héctor Morón 38-39½.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Argüello, más cerca del golf
Por Andrés Mooney
Con dos peleas profesionales y cinco amateurs, intentará, el plantel de Argüello, brindar un buen espectáculo en el club Quilmes de Villa Allende (Av. Pellegrini 533). A seis rounds, el invicto Pablo Luifa Zárate, se las verá con Fernando Enrique Battaglia en categoría Superwelter (69.853 Kg.). Y a cuatro vueltas, Alexander Tanchiva combatirá con Miguel Leonardo Cáceres en división Superligero (63.503 Kg.).
El show iniciará el jueves, donde se realizarán los pesajes oficiales y se acreditará la prensa local. En el restorán "Pizzarella", frente al Polideportivo Municipal, subirán a la balanza los boxeadores profesionales y se brindarán al interrogatorio de los periodistas.
No será un festival más, por varias razones. Empezando con la figura, el Luifa, enfrentará a su primer rival de guardia zurda, lo que no es un dato menor. Además, tiene antecedentes interesantes que lo hacen un rival de riesgo: viene de pelear por el título Latinoamericano, perdiéndolo de manera ajustada en Uruguay (tuvo por la lona a su rival) y perdió en fallo dividido (un juez vio ganador a Battaglia) con Marcos el Príncipe Vergara, campeón Latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B) categoría Superwelter.
Para Tanchiva, será también una noche brava. En frente tendrá a Miguel Leonardo Cáceres, noveno en el ranking argentino, quien dio un batacazo ganándole al favorito Mauricio Muñoz en el Luna Park. Perdió también, como visitante, el título Latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B) categoría Ligero, por puntos.
En los amateurs, habrá una pelea interesante entre Emanuel el Ciclón Pérez, ascendente boxeador de Argüello Juniors, y el invicto Federico Coronel.
martes, 27 de octubre de 2009
Robo calificado
Por Andrés Mooney
Una tarde, se juntaron 300 personas a ver un deporte que entendían 50. La mitad, comprendió lo que sucedió y se avergonzó, la otra mitad, fue cómplice. Restaban 200, que festejaron sin terminar de darse cuenta qué festejaban, pero lo hacían, y no era su culpa. Se veía venir, se olfateaba. La fiesta era para uno y los demás serían invitados, no protagonistas. Las notas, los flashes de las fotos, las tapas de los diarios, debían ser, de antemano, para uno. Pero el boxeo se trata de dos.
Quienes habitualmente asisten a las veladas boxísticas semanales se sintieron enrarecidos, invadidos. Caras jamás vistas en un festival, además de la de presos de buena conducta: periodistas que nos enteramos ahora que conocían lo que era un Jab, y elegantes hombres que vestían traje y corbata, poco vistos en el boxeo de los barrios.
La Garza tuvo suerte, pero a la suerte, dicen, hay que ayudarla y de eso se encargaron los jueces y el árbitro. Unos 53 segundos demoró Funes hasta reincorporarse a combatir en el cuarto round, con un árbitro que desconoció el reglamento cuando se le ataban los cordones a las botas de Gabriel Funes (reglamentariamente toda vez que no se presente a combatir una vez terminado un round, el árbitro deberá iniciar un conteo, y llegado a 10’ se decretará el Nocaut. La Garza demoró casi un minuto). Pero Brígido Rosa Vaca no estuvo solo. Los señores Juan Carlos García y Fernando Caruncho vieron la pelea 39-38. Hagamos números, o usemos la lógica. Hubo cuatro rounds. Uno en el que un boxeador sacó más ventajas que el otro, el único en el que podría haber existido una diferencia de un punto. Ese round fue el tercero, y lo ganó Iturria (¿Tan difícil es el apellido que siempre lo pronuncian y escriben mal? Lleva una “a” sobre el final). Supongamos, hagamos de cuenta, que es la primera vez que vemos boxeo y los otros tres rounds fueron para Funes, ¿Cómo obtuvieron una diferencia de un punto? Si hubo algún round que fue suficiente como para que la Garza gane la vuelta por un punto, avisen cuál fue. O sea que José Iturria, aún ganando el segundo o el cuarto round (por medio punto), no obtenía la victoria. O quizá debió provocarle una caída, entonces así le sacaba un punto de diferencia, pero (quiero pensar que todos los jueces lo saben, quiero imaginarme) el artículo 10 fue modificado y no debe necesariamente descontarse el punto de descuento por caída. Es decir, quizá si le ganaba otro round (por la mínima diferencia) y lo enviaba a la lona, puede que tampoco así se hubiera llevado la victoria José Iturria. Pelea jodida, Che.
Uno con esto no pretende ser insensible y desconocer el marco en que se desarrolló el espectáculo. Se sabe que la figura era Gabriel Alejandro Funes. Pero, seamos serios, ¿Hasta cuándo puede seguir boxeando?, ¿Cómo sería el resultado de esa pelea en cualquier otro lugar, que no sea Bouwer? Me responderán muchos que cómo no va a poder continuar con el boxeo, si viene de ganar sus últimas dos peleas: muchachos, no abramos el pico, sin averiguar. En la anterior pelea, la Garza, en Argüello Juniors, besó la lona tres veces y perdió por puntos.
La pelea fue injustamente calificada y no hay mucha vuelta que darle. Una vez más, miramos para otro lado, la prensa fácilmente desvía el ojo crítico y aquí no ha pasado nada. El sufrimiento de estar encerrado tras las rejas, es increíblemente doloroso pero ¿Levantarse a las seis de la mañana para acostarse a las once, después de haber trabajado y entrenado, no lo es? ¿Darle de comer a dos hijas con el sueldo de la construcción acaso es fácil?
De repente, escuchamos hablar sobre reinserción social a los mismos que no apoyan a gimnasios que albergan a chicos con libertad asistida o jóvenes adictos. ¿Esa reinserción no debería nacer de otro lado que no sea el perjudicar la carrera de un boxeador?
Las tarjetas fueron: Juan Carlos García (39 - 38), Fernando Caruncho (39 - 38), Gabriel Tavella (38 1/2 - 38 ½).
martes, 13 de octubre de 2009
La historia de siempre
José Iturria perdió por puntos ante Rubén Armando Barrera en la ciudad de San Luis. En fallo polémico, le fue arrebatada una pelea en la que fue el mejor.
Una vez más fallos localistas perjudican a un boxeador. Una pelea en la que el de Argüello tuvo por la lona a su rival en el tercer round y no existió el conteo correspondiente, y en que se ganó capítulos como para, al menos, empatar la pelea, fue dada al púgil puntano.
Lo anticipamos y así fue: debía pelear contra todo y contra todos.
Está prevista la revancha para el próximo mes en la ciudad de Córdoba.
viernes, 9 de octubre de 2009
Ponele una ficha
Por Andrés Mooney
martes, 22 de septiembre de 2009
Nuestro maestro: Luis Olivero Canales
Texto empezado el 14/06/08 y continuado el día de la fecha. Ojalá tengamos que actualizarlo a medida que el Profe vaya escribiendo una página más de su propia historia.
Hay una persona a la cual, los que integramos el grupo de jóvenes del club, debemos mucho. Persona que, con su sabiduría, nos enseña día a día. Hay distintos tipos de enseñanzas en gimnasios de boxeo. Hace unos días el ex campeón mundial Sergio Víctor Palma dijo que puede practicarse "para bajar la panza o para llenarla". Creemos acertó en su frase el ex campeón mundial en la forma de practicarse, pero podríamos agregar también las formas de enseñar boxeo. No sólo deportivamente, sino educativamente. Cuando uno aprende valores, el sentido de la amistad, solidaridad, sacrificio, creo que va más allá del boxeo como deporte.
Quienes formamos parte de los que no lo hacemos con fin competitivo, sabemos de lo que se trata. Luis Olivero nos enseñó mucho más que a sacar manos, movernos, hacer vista o escuela de boxeo. A quienes el sistema los aísla, trata de incorporarlos. A quienes están ajenos a una realidad innegable, les abre los ojos. En lo estrictamente deportivo, con sus viajes por lugares como Estados Unidos, Cuba, Europa y los países centro americanos -además de la Argentina y el Perú- enriquece sus clases con una diversidad única de técnicas. Formando grandes boxeadores, fue dejando su marca en el boxeo profesional y amateur.
En el campo aficionado dejó una importante huella. Como boxeador, realizó más de 150 peleas. En sus comienzos, para evitar que su padre lo supiera, utilizó el nombre de Carlos Rodríguez o su propio nombre, pero con apellido materno: Luis Canales. Ganó torneos barriales, nacionales e integró la selección de su país. Se caracterizó por su gran técnica y sorprendía con su izquierda un “Gringo” que, cuando se prendía en la zona de fuego, recibía los castigos de su rincón. No era un noqueador, sí un estilista.
Aquel peso Ligero nacido en Lima, debió colgar los guantes producto de un derrame hepático. Así, con 23 años, desaparecía un gran boxeador y asomaba un excelente entrenador. Arrancó, como buen rincón, desde abajo. Colaborando en los gimnasios con boxeadores amateurs, observó, aprendió y fue trabajando con gente de renombre mundial: Gil Clance (estuvo a su lado por mucho tiempo, sobre todo con Emily Griffith), Carón González, Ángelo Dundee, Willie Pep, y demás gente de trayectoria.
Tuvo a su cargo la selección nacional de Perú. Participó en gran cantidad de de torneos amateurs con el seleccionado y logró importantes resultados. Consagró campeones sudamericanos y numerosos medallistas en torneos internacionales. Con el tiempo, fue ganando el reconocimiento como un gran formador de boxeadores.
En el Perú quedará en la historia pugilística por ser el formador del ex boxeador Mario Broncano. Este púgil nacido en Chincha, con sólo 15 años, fue campeón sudamericano, medalla de plata en el Giraldo Córdova Cardín y eterna promesa de campeón mundial. Pero el chinchano jamás pudo evitar sus raíces. Fue rescatado por Olivero del reformatorio de Maranga y, a pesar de generar la mayor esperanza del boxeo peruano, no pudo dejar su vida indisciplinada.
En Argentina, en la ciudad de Córdoba, formó a dos actuales promesas del boxeo nacional: Marcos Cabral y Pablo Zárate. El primero integrante de la selección nacional, con destacada participación en el mundial juvenil de Guadalajara; y el segundo, campeón provincial, vencedor de diversos torneos nacionales y nueva figura del boxeo profesional.
En el terreno profesional, como boxeador, su participación fue corta. Apenas pudo realizar cinco peleas y debió abandonar el pugilismo por la anteriormente comentada lesión.
Como entrenador, tuvo a cargo a retadores del título mundial como: el Inca Quintana, Felipe Jerónimo Luque, Orlando Romero (aquel peso Ligero que peleó con Ray Mancini), Freddy Chumpitáz y, los consagrados ecuménicamente por la UBA, Rubén Poma y Carlos Grados.
En Argentina, fue reconocido por todos como el entrenador del cordobés Fabio la Mole Moli. Junto a Olivero, el gigante de Villa del Rosario vivió sus épocas doradas, donde permaneció invicto. Además, protagonizó aquellos duelos inolvidables ante Jorge Dáscola y la pelea memorable frente a Tony Larosa.
Ligado a la labor social, combinó su pasión por el boxeo, con la ayuda a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Colaboró en reformatorios desde Manhattan hasta Maranga. De todos aprendió y dejó una gran enseñanza. Creador de frases como “K.O. a las drogas” (utilizada por la Asociación Mundial de Boxeo) y, la que encabeza nuestro blog, “Ningún niño nace malo”, luchó, con el boxeo como única arma, por una niñez y una adolescencia digna.
Hoy es como ayer, en la vida de Olivero. Uno llega a Argüello Juniros, y parece reencarnarse un Mario Broncano en algún niño de mirada esquiva; en la bolsa saca manos duras un muchacho que se parece bastante a Romerito, y jura lograr lo que aquel no pudo: “Voy a ser campeón mundial”; más acá hace sombra uno bastante hábil que me recuerda a aquel pintón Carlos Grados; en la otra punta, Olivero Canales saca lentamente una izquierda en jab, seguida de una derecha recta, ante la atenta mirada de uno que pisa por primera vez el gimnasio, llevado por su madre para ver si sale de "eso que venden en todas las esquinas”.
Hoy como ayer, realiza un trabajo silencioso. Hoy como ayer, no se ayuda a un hombre que, por el boxeo y por la sociedad, deja prácticamente todo.
Se hacían sentir las manos del profe, aunque lo niegue.
Utilizando su apellido materno para intentar esconder su pasión. Difícil.
Manos en alto para el Gringo.
Olivero hace errar a su rival.
Uppercut de izquierda al mentón.
Sacando un recto de derecha a la bolsa.
Luis Olivero Canales: el boxeador más técnico del campeonato.
La prensa mostraba los grandes pupilos de Olivero.
El Negro Carlos Grados. Campeón mundial UBA.
Haciendo "guanteletas".
Revistas prestigiosas si las hay, reflejaban la labor de Luis Olivero en el Perú.
Mario Broncano, medalla de Plata en los Giraldo Cordova Cardin, campeón sudamericano.
El sueño vuelve a nacer.
En disputa de título.
Una costumbre: Broncano ganando competencias amteur.
Olivero junto a la selección peruana en los Bolivarianos de 1985 en Ecuador.
Orlando Romero, retador al título mundial ante Ray Boom Boom Mancini.
Consagración de Rubén Poma en disputa de título mundial UBA categoría Minimosca.
Raúl el Torito Enciso en disputa del título que ganó: AMB Fedebol Superligero.
Junto a Fabio la Mole Moli, en sus épocas de gloria.
Pablo el Luifa Zárate recibiendo el premio Estímulo de La Voz Del Interior 2004.
Junto a un grande de verdad: Teófilo Stevenson.
Luis Olivero Canales y Gilberto Mendoza, presidente de la AMB durante 26 años.
Porque entrenador no se hace un día para el otro: