Vistas de página en total

lunes, 15 de junio de 2009

Sabe lo que hace


Por Andrés Mooney
El viernes, Pablo “Luifa” Zárate venció al bonaerense Juan Carlos Ocanto. En un Argüello Juniors colmado, el local superó al de Azul por K.O.T.3.
Con una clara demostración de boxeo, el cordobés logró un gran triunfo. Supo cuándo meterse en la zona de fuego y cuándo retroceder, entrando y saliendo con velocidad, para demoler a un Ocanto que dignamente intentó hacer su trabajo. “Luifa” lo derribó, le provocó dos conteos de protección, y castigó duramente a “La bomba”. Finalmente, el ex campeón Sudamericano Walter Crücce, se apiadó de su pupilo y voló la toalla desde el rincón.
El nuestro exhibió madurez, frialdad y aceleró cuando la situación lo requirió. Acompañó con inteligencia la potencia de sus manos, y puso de pie al público que no hizo más que aplaudir el nuevo triunfo de Zárate. Los Welter en nuestro país siguen creciendo, y el dirigido por Olivero Canales no quiere ser menos: dejó en claro que está para enfrentar a rivales de mayor valía.

Se olvidó cómo era

José Iturria abrió el programa profesional sin suerte ante César Vélez. "El majestuoso" perdió por puntos luego de cuatro rounds, visitó la lona en una ocasión y no supo acertar al dirigido por Carlos Tello.
La pelea comenzó difícil para el nuestro, que en el primer round sufrió un knock down. Una mano que lo tomó mal parado, trajo consigo los fantasmas del bahiense Luciano García (su rival anterior, quien lo derribó en tres ocasiones) y el pupilo del profesor Olivero se desorientó. A partir de allí, los nervios se hicieron dueños de su boxeo, e Iturria se olvidó de boxear: defensivamente no esquivó golpes, no bloqueó; en ofensiva no "punteó" con la izquierda, no contragolpeó, y cometió errores que, como siempre, corregirá con un buen entrenamiento y esfuerzo para volver a la senda del triunfo.
Vélez hizo su negocio y con un boxeo conservador pero inteligente, se llevó una merecida victoria.

El resto de la velada

Categoría hasta 64 Kg.
Ezequiel Díaz GPP3 Walter Oliva

Categoría hasta 60 Kg.
Daniel Fidani Emp3 Ramón Ortiz

Categoría hasta 60 Kg.
Bruno Olivero GPP3 Alberto Lescano

Título Provincial Masculino - Categoría + de 91 Kg.
Juan González Emp4 Mauricio Núñez
(Retuvo el cinturón provincial el campeón Juan González.)

domingo, 7 de junio de 2009

La ilusión del Barrio

Por Andrés Mooney
Luis Pablo Zárate nació un 24 de Diciembre de 1986 en la ciudad de Córdoba. Tiene 22 años y es boxeador profesional. Vivió siempre en Barrio Argüello, donde está ubicado el club de toda su vida: Argüello Juniors. Como amateur fue campeón provincial y ganó torneos nacionales en la categoría Mediano. Hoy tiene cinco peleas, todas ganadas, con tres knockouts. Su actual categoría es la Welter (66.678 Kg.).
¿En qué año empezaste a boxear?
Empecé a los 16 años en el Argüello Juniors.
¿Siempre en el mismo club?
Sí, casi siempre. Tuve algunos pasajes muy cortos por Corral de Palos y el Estadio Córdoba, por algunos problemitas del profe (Luis Olivero Canales) que se iba mucho a Perú, no me podía entrenar, y quería que siga entrenando.
¿Por qué te acercaste al boxeo y no a deportes más populares como el fútbol?
Por el fútbol anduve, pero me probé y me “fletaron”. Fue en Belgrano, me mandaron a la escuelita y no a las inferiores, así que no insistí.
¿Es lo mismo el boxeo amateur y el profesional?
No. Es distinto por el entrenamiento, la concentración. Es otra cosa. En tu vida cambian muchas cosas, son más las responsabilidades. En amateur es más tranquilo, aunque más adelante también se dificulte, no llega a ser lo mismo.
Desde la A.I.B.A se está discutiendo la utilización del cabezal. Hay quienes sostienen que sirvió solo para el marketing, y quieren quitarlo de las competencias amateurs ¿Cuál ha sido tu experiencia con el cabezal?
Creo que el cabezal te protege de un corte. La verdad es que la mano se siente igual, el cimbronazo que llega al cerebro y te hace caer, se produce lo mismo. Pero que prevenga los cortes es fundamental, porque si venís cortado de amateur, después en profesional con una mano se abre la herida.
Hay boxeadores que se caracterizan por su gran pegada, otros por ser más técnicos ¿Qué tipo de rival preferís?
El técnico. Porque el que tiene pegada busca su mano y por ahí tira un “zapallazo”, y te complica. Prefiero al técnico, y que pegue, no importa, pero que tenga técnica.
¿Qué cosas hay que cambiar del amateurismo para boxear en el profesionalismo?
La cabeza. Tenés que concentrarte, se empiezan a jugar un montón de cosas. Cambia el entrenamiento, son más rounds, el vendaje es otro. En profesional tenés que cambiar tu forma de vida, es distinto.
¿Te gustaría enfrentar a algún rival en especial en el corto plazo?
Y por enfrentar hay muchos rivales. Al que viene en ascenso de mi peso, que es Diego Chaves, me encantaría enfrentarlo en el corto plazo. Y a todos los de mi peso me gustaría en el corto o mediano plazo, yo quiero pelear.
Cambiando un poco de tema...
¿Cómo te manejaste con los medios de comunicación durante tu carrera?

La verdad que muy bien, nunca tuve problemas con ninguno. Siempre nos han tratado de diez. Han hablado muy bien de mí, no me puedo quejar.
¿Cómo crees que incide el periodismo en la carrera de un boxeador?
Bien, porque te vas haciendo conocido gracias a ellos. No he visto muchos problemas entre boxeador y periodista, como en el fútbol. Es común ahora que los futbolistas tengan problemas porque salen de noche y los periodistas los acusan. Pero en el boxeo eso no pasa.
En el fútbol hay actualmente una tendencia, de los ex jugadores, a iniciarse en el periodismo, ¿Te gustaría incursionar en la televisión o radio, el día de mañana?
Estaría buenísimo. Hacer notas, ser comentarista de peleas, el día de mañana, sería algo muy lindo.
La última, ¿cuál es tu sueño en el boxeo?
Ser campeón del mundo.

lunes, 1 de junio de 2009

Viernes 12: Piñas pagas en Argüello


Por Andrés Mooney
Habrá boxeo profesional el Próximo 12 de Junio, a partir de las 22 hs, en Argüello Juniors. La pelea de fondo estará a cargo de Pablo "El luifa" Zárate, mientras que la de semifondo será responsabilidad de José "El majestuoso" Iturria. El primero de ellos, ante Juan Carlos "La bomba" Ocanto, peleará a 6 rounds en la categoría superwelter haciendo su sexta presentación profesional. José, por su parte, enfrentará al cordobés César Vélez, a 4 rounds, en la categoría superligero siendo ésta su cuarta pelea en el boxeo pago. Además habrá grandes combates amateurs, incluyendo la defensa del título provincial de nuestro peso completo: Juan "El feroz" González.
"Luifa" tendrá un rival complicado que, si bien no tiene muchas peleas ganadas, dobla al nuestro en cantidad y, por qué no, en calidad de rivales. Es que las 12 peleas de Ocanto, sumadas a nombres como: Battaglia, Díaz Gallardo, (Bernardo) Véliz; hacen de "La bomba" un rival difícil. Vale recordar que Battaglia peleó el título sudamericano de los medianos, y Díaz Gallardo fue campeón argentino superwelter. Ante ambos Ocanto sólo perdió por puntos.
Iturria se las verá cara a cara con un experimentado del boxeo aficionado, en un duelo de cordobeses que promete.
El plato fuerte amateur será la primera defensa del título pesado de Juan González.

Aquí el rol completo de peleas:

1era pelea
Hasta 51 Kg.
Jonathan “El huracán” Sosa vs. Maximiliano Suárez
(Club Argüello Juniors) (Club Pablo Carranza)

2da pelea
Hasta 60 Kg.
Daniel “El indio” Fidani vs. Ramón Ortiz
(Club Argüello Juniors) (Club General Paz)

3era pelea
Hasta 60 Kg.
Ezequiel “El potro” Díaz vs. Walter Oliva
(Club Argüello Juniors) (Club General Paz)

4ta pelea
Hasta 60 Kg.
Bruno Olivero vs. Alberto “Pata” Lezcano
(Club Argüello Juniors) (Club Valle Hermoso)

5ta pelea
+ De 91 Kg.
4 rounds 2x1
Juan “El feroz” González vs. Mauricio Núñez
(Club Argüello Juniors) (Club Río Tercero)

Profesionales

Semifondo:
4 rounds
Categoría Superligero (Hasta 63.503 Kg.)
José “El majestuoso” Iturria vs. César Vélez
(Club Argüello Juniors) (Polideportivo Corral de palos)

Pelea de fondo:
6 rounds
Categoría Superwelter (Hasta 69.853 Kg.)
Pablo “Luifa” Zárate vs. Juan Carlos “La bomba” Ocanto
(Club Argüello Juniors) (Azul, pcia. de Buenos Aires)